Iyanifa

 

La historia de Oluwo extraída del Odù Oturupon Irete de cuando la muerte se convertiría en oportunidades en su vida.

Ikun , la ardilla con su vientre masivo

Un agricultor es el que prospera mientras se dobla hacia abajo

Ellos fueron los Awo que echó Ifá para Okanmbi

El heredero aparente de la materia fecal de la Olofin

Cuando él se lamentaba de su incapacidad para engendrar un hijo

le aconsejó que ofreciera ebo …

Okanmbi acababa de ser instalado como el Olofin , el Oba de Ile- Ife . Él era muy popular entre sus súbditos. Era amable, generoso, benevolente y comprensivo con las apremiantes necesidades de sus súbditos. Tenía el temor de Olodumare en su corazón. Tuvo varias esposas, las que él eligió para casarse por su propia cuenta y las que se le presentaron como regalos reales. Lamentablemente, sin embargo, ninguna de estas mujeres fue capaz de concebir y engendrar un bebé para él. Esta fue la principal fuente de tristeza de Okanmbi .

Como consecuencia de esto, Okanmbi convocó Ikun Abinu – gbento y Agbe -n- fi – Iberê – soro, sus dos sacerdotes de Ifá favoritos, para la consulta: ” Eriwo ya, mi exaltado Babalawo ” Okanmbi comenzó a decir, ” todos ustedes saben mi problema en esta ciudad. Supuse que el trono de mis antepasados tendría heredero, principalmente porque mi padre me dio a luz sin problema. Yo no tengo ningún niño en la actualidad. La implicación de esto es que mi propia línea ancestral llegará a su fin si no tengo un hijo que me suceda cuando yo muera. No creo que esta es la voluntad de los dioses para mí, ya que nunca pienso, hablo y hago ningún mal en mi vida. El hecho de que ninguna de mis mujeres ha sido capaz de darme el fruto del vientre hasta este tiempo pone de relieve el hecho de que hay un problema grave. Estoy convencido de que este problema puede ser resuelto. Yo los llamo hoy para venir a resolver este problema para mí. Olodumare, los Orisa y mis antepasados han de juzgar y me premie de acuerdo con mi comportamiento hacia mis semejantes ” Okanmbi concluyó.

En respuesta a okanmbi. El Babalawo le aseguró que harían todo lo posible para asegurarse de que el problema se resolvería sin demora. Nos trajeron el Ifa ancestral de Olofin , el Oba de Ile- Ife e Ifa fue consultado . Durante la consulta, Oturupon – Tete (Oturupon – Irete) fue revelado. Después de mucha deliberación, el Awo declaró: ” Kabiyesi, Ifa prevé el ire de la procreación para usted. Ifá dice que no morirás sin dejar varios niños detrás de usted que continuarán su linaje ancestral. Ifa sin embargo le aconseja ofrecer ebo con un ser humano para servir a sus espíritus ancestrales”.

Okanmbi ofreció todo el ebo. Hizo un llamamiento al Aworo (sacerdote oficiante) de su santuario ancestral y les pidió que buscaran una persona adecuada que llevara las ofrendas al templo. “Kabiyesi, no parece ser una mala interpretación de algún lugar”, dijo el jefe de los Aworo. Lo que tenemos que hacer es matar a la persona para quitar el astral negativo de los antepasados a fin de que puedan dar a luz el fruto del vientre de sus esposas. ” ” ¡No!, Gritó Okanmbi, yo nunca lo haré!” ¿Cómo puede usted esperar que mate a un ser humano con el fin de conseguir otro? Los espíritus no estarán contentos con este acto “, declaró. El Aworo le dijo, que lo que ellos (los awos) habían dicho era el deseo de los espíritus y no se podía ser cambiado por nadie, y menos aún por el custodio de la misma tradición que deseaban mantener.

Después de muchas discusiones de ida y vuelta, se concluyó que un esclavo se utilizaría y se ofrecería como sacrificio para los espíritus ancestrales. Aworo le aconsejo a Olofin Okanmbi elegir uno cualquiera de los numerosos esclavos que vivían en el palacio para que el ritual se pudiese realizar ese mismo día. Okanmbi se negó a utilizar alguno de sus esclavos. Él dijo: ” Son todos muy familiares para mí. Todos ellos son una parte importante de mi reino. No puedo soportar la pérdida de ninguno de ellos. Son simplemente parte de mi familia”. Concluyó que otro esclavo tenía que ser comprado para que el ritual se realizara ese día. El Aworo envió dos ABESE (funcionarios nacionales del palacio), al mercado de Ejigbomekun para comprar un esclavo inmediatamente.

En el mercado Ejigbomekun, sólo había un esclavo en el mercado ese día. El nombre del esclavo era Oluwo , Agbamonu – ile, eru Ikole. ”

Oluwo fue capturado en Ikole – Ekiti . Este esclavo, Era una mujer, estaba en sus veinte años. Ella era de una belleza prominente. . “¿Podemos utilizar una hembra como material ritual de los antepasados de Olofin ” , uno de los abese que llegó al mercado le preguntó a su colega “¿Por qué no , sangre es sangre – . Sea de las venas de un hombre o una mujer ” ” mientras sea un ser humano, los deseos de los antepasados y los del Aworo serán saciados “. ” En cualquier caso, la joven se ofrecerá a los ancestros hoy antes de la puesta del sol, ¿por qué debemos darnos preocupación indebida sobre qué? “, el segundo abese respondió. Todas estas conversaciones tuvieron lugar justo en frente de Oluwo. Cuando finalmente la compraron en el mercado, ella sabía que iba al palacio para ser ofrecido como sacrificio. Ella era consciente del hecho de que no viviría más allá de ese mismo día en la tierra. Esta toma de conciencia la hizo perder toda esperanza y resignarse a su suerte. partieron entonces los tres al palacio los dos abese y oluwo poco después del pago.

En la unión de tres caminos hacia el palacio, se encontraron con cuatro Babalawo prominente que viajaban de pueblo en pueblo y de una tierra a otra. Nunca habían estado en una ciudad o pueblo por más de tres meses. ellos estaban confundidos en cuanto a qué dirección tomar . Por ello, decidieron consultar a Ifa como guía. Los nombres de los cuatro Babalawo fueron:  

Agirigiri , la parte dura del cráneo de una ardilla

Awo ori Ikun Ona gbo ma kanyin -kan El camino puede hacer una esponja viejo y débil, pero nunca va a tomar un baño con ella

Apankoko pankoko pa pankoko ( el nombre de la mascota del tercera Babalawo )

pa Kii cuota mu t’owo o re wa Afi ko gba t’owo eni

El que es reacio a liberar sus propias cosas, pero disfruta liberando la de los demás

Cuando fue consultado Ifa , ( Oturupon – Irete ) También se reveló . A medida que estaban analizando este Odu ,los dos abese y Oluwo pasaron frente a ellos.

“Mujer joven “, uno de los cuatro Babalawo exclamo, ” Vas a quedar embarazada y dará a luz a un bebé. Diecisiete años después, el niño se convierte en un Oba. En este momento, usted tiene sólo seis piezas de caracoles con usted. Ifá dice que usted necesita ofrecerlos como ebo para que lo que se le ha dicho se cumplirá “, concluyó.

Oluwo se detuvo en seco, estaba convencida de que el mensaje ciertamente no era para ella. Ella sabía que no había día siguiente, por no hablar del año que viene. Ella respondió “Exaltada a los Sacerdotes Ifa, estoy segura que un error se ha producido en su mensaje ese mensaje no puede ser para mí. En verdad, tengo sólo seis caracoles con migo aquí y yo estoy dispuesto a dárselos a ustedes para que negarme ya el dinero no es útil para mí de todos modos. Voy a cumplir mi muerte hoy ya han hecho todos los preparativos para mí. Seré ofrecida a los antepasados de Olofin esta noche “, respondió Oluwo. Luego entregó los seis caracoles al Babalawo.

“Mujer joven, hemos acabo de decir lo que Ifa nos pidió que te dijera, ” dijo el Babalawo. Preguntaron por su nombre y ella les dijo. Los dos abese estaban riendo y rodando por el suelo, haciendo broma de Oluwo y los cuatro sacerdotes de Ifá que se consideran personas muy estúpidas por participar en un ejercicio tan futilidad. “No pueden estos estúpidos Babalawo darse cuenta de que esta mujer va a morir hoy? ¿Cómo va a quedar embarazada, en el breve plazo que queda para que ella viva en la tierra? “, después de reír mucho. Reanudaron su viaje de regreso al palacio. Pronto llegaron al palacio.

Tan pronto como llegaron al palacio, Olofin Okanmbi hizo a un abese ir y llamar al Aworo para que el ritual se realizara sin demora. Cuando el Aworo llegó, se olvidaron de traer con ellos el Teetu, (el verdugo). En el momento en que recibieron el Teetu era muy tarde y nada se podía hacer ese día. El jefe de la Aworo dijo: ” Kabiyesi este ritual no se puede hacer a toda prisa. Por ello, debemos posponerlo hasta el día siguiente con el fin de ser capaz de hacer un buen trabajo para Su Alteza Real”. Se acordó que la asignación se realizaría al día siguiente.

Cuando quedó claro que tendría que esperar hasta la mañana siguiente, Olofin Okanmbi llama una de sus esposas, que pasaba por el palacio en ese momento. La cual se llamaba “Olori, el rey le pidió por favor ayúdeme a cuidar de esta joven hasta mañana por la mañana “.

Olori no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en el palacio en lo que respecta al ritual o incluso a la consulta de Ifa que se realizó el rey ese mismo día. Olori pensó Era cierto esto?, ella era la mujer en cuya habitación se suponía Olofin Okanmbi iba a dormir esa noche. Ella contestó a sí misma: “este es el colmo de Kabiyesi esto no me puede estar pasando a mí. ¿Por qué cuando es mi turno para recibir a Olofin en mi habitación el me pide cuidar a otra mujer para él?! ¿Por qué me insulta a mí de esta manera? ¿Por qué es tan insensible a mis necesidades emocionales? Como si esto no fuera suficientemente mal, él me ha ordenado hacer esto en presencia de sus jefes y personal del palacio. Estoy segura de que se están riendo de mí por ahora ” , se quejó amargamente en su mente. “De todos modos, yo sé qué hacer con él. Seguramente le haré pagar por esto. Me ha pedido cuidar de una apestosa, desigual, la mujer que mira con hambre, y sucia. Cuando yo fui a trenzar mi cabello de forma especial como a él le gusta ver mi cabeza. Voy a hacerle pagar por esto! “Ella siguió luchando en su mente hasta que cayó en la cuenta de que si se negaba a cumplir con la directiva de Olofin, ella seria castigada duramente.

En consecuencia, ella fue a buscar agua para la mujer. Ella le pidió que fuera a tomar su baño. Ella le dio comida y la dejó ir y dormir en su habitación hasta el día siguiente . Olori luego se fue a dormir en otra habitación.

Mientras tanto, la instrucción que Olofin Okanmbi le dio era que ella debía cuidar de la joven, asegurando que ella se mantuviera entre las esclavas, y hacer que ella se sienta cómoda hasta el día siguiente. Él le pidió esto a Olori porque ella era una de sus mujeres favoritas.

En la oscuridad de la noche, y como es costumbre en todos los palacios Yoruba, Olofin Okanmbi entra a la habitación de su esposa favorita la cual era Olori . Tan pronto como entró en la habitación, a pesar de que la habitación estaba en total oscuridad, sabía que algo andaba mal. No podía percibir la fragancia que solía sentir cuando él normalmente entraba a la habitación de Olori . Cuando entró en su cama, él descubrió que su peinado favorito no estaba. También percibió que olori no le dirigió la palabra Asimismo, el no dijo ni una sola palabra o sonido mientras se encontraba en la habitación. ” Este es el colmo de la insolencia de Olori hacia mí ” pensaba Olofin dentro de sí. “Voy a seguir tolerando esto, voy a tratar con ella mañana. Voy a enseñarle una o dos lecciones que ella va a recordar por el resto de su vida! ¿Por qué tiene que quitar el peinado -do AASO se supone que debe tenerlo en cuando entro en su habitación? ¿Y por qué ella no pronunciaba alguna palabra? En el momento en que termine de tratar con ella, solo estuvo llorando. Olofin Okanmbi jugó con la idea de negarse a hacer el amor con ella, pero decidió no hacerlo. Razonó que al hacerlo no tendría ningún impacto positivo en absoluto. Sólo sería hacer que la mujer piensa que él se había ido a otra habitación para hacer el amor con otra mujer. Por lo tanto, hizo el amor a la mujer en la cama sin mucho interés y entusiasmo y luego fue a su propia habitación inmediatamente.

Sin saberlo Olofin Okanmbi, acababa de hacer el amor con Oluwo , la esclava que se esperaba seria ofrecida a sus antepasados como sacrificar a la mañana siguiente .

Ya en su habitación, la ira no permitió a Olofin Okanmbi dormir. Él estaba pensando en el castigo más apropiado para su esposa recalcitrante. Llegó a la conclusión de que el castigo debe ser hecho público para disuadir a otras esposas. Olori contemplaba igualmente la respuesta más adecuada al engaño flagrante de Olofin en ella porque ella sabía que él se había acostado con Oluwo. Ella llegó a la conclusión de que ella haría difícil para que él su vida. Ella se comprometió a no aceptarlo en su habitación y en la cama durante al menos tres meses.

Muy temprano a la mañana siguiente, Olofin estaba en el palacio esperando a su Aworo. La primera persona que vio fue a su esposa favorita Olori. Ella estaba llena de ira. Pero, por desgracia, el peinado AASO todavía estaba en su cabeza! Fuera de la ira y la frustración, ella gritó ” Kabiyesi, ¿por qué me hiciste eso ayer? En lugar de dormir con migo, optastes por tener otra mujer en mi lugar. Para colmo de males, me pediste que la pusiera cómoda para ti. “

Fue entonces cuando todo lo que había sucedido la noche anterior se hizo muy claro a Olofin Okanmbi. Entonces comprendió por qué el olor de su perfume no fue percibido, ¿por qué el peinado desapareció de repente en la noche , ¿por qué ella no había pronunciado una sola palabra o sonido , y por qué su esposa ahora estaba muy enojado y molesto . Olofin Okanmbi le explicó que ” yo no te pedí meter a esta mujer en tu habitación para mí. En su lugar, te pedí cuidar de ella y encontrarle un espacio en el cuarto de las esclavas y ponerla cómoda allí ” Olofin Okanmbi cuando llegué a su habitación por la noche, me di cuenta de que algo andaba mal. Sin embargo, no esperé para analizar lo que era hasta que yo regresé a mi habitación. Usted no necesita preocuparse, yo me percaté de que no eras tú con mis agudos sentidos, yo no hice el amor a Oluwo. Yo nunca habría hecho el amor a otra persona en lugar de mi Olori favorita. “Concluyó.

Después de darle seguridad de que ningún echo ocurrió. Ella entendió que nada se hizo que la ofendiera, Olori pidió disculpas a su marido y todo volvió a la normalidad.

Mientras tanto, Olofin Okanmbi estaba llena de confusión. Él estaba pensando en sí mismo. Muchos pensamientos cruzaron en su mente al mismo tiempo. Así que he hecho el amor con esta mujer esclava. Si esto se ha hecho, entonces, ¿qué diferencia hay entre ella y mis otras esposas? Después de hacer el amor con ella, ¿no tengo ninguna justificación moral para pedirle a la gente que ofrezcan como sacrificio a mis antepasados ? ¿No Tengo alguna razón para discriminar en su contra basado en el hecho de que era una esclava? ¿Cuál es la diferencia de los nacidos esclavos y los nacidos libres?

Después de mucho debate dentro de sí mismo, se concluyó que no podía justificar la muerte de esta mujer y, por tanto, no podía ordenar su muerte. Si bien era cierto que sus antepasados necesitaban un ser humano en sacrificio, sin duda no era esa joven, razonó. En conclusión decidió perdonar a esta mujer.

Después de esto, el Aworo y Teetu vinieron. Olofin Okanmbi discutió la situación con ellos y les dijo que él acababa de descubrir algo que hizo que la joven no fuera apta para el sacrificio de sus antepasados.

Olofin Okannibi ordenó que Oluwo debia convertirse en ayudante personal y sirviente de su esposa favorita. Esto fue muy agradable a la Olori y Oluwo, la esclava se volvió sirviente doméstica. Oluwo pronto se convirtió en la compañera de Olori . Olori la trataría como a una hermana más joven.

Un mes después, Oluwo informó a Olori que había perdido su período. Olori le preguntó cómo se las arregló para quedar embarazada. Ella preguntó: ” ¿Estabas durmiendo con los esclavos o cualquiera de los otros sirvientes domésticos masculinos en el palacio? Ella respondió que Kabiyesi fue el responsable de su embarazo! Olori casi se desmayó.

Cuando se recuperó, ella preguntó: ” ¿Cómo sucedió esto?” Oluwo explicó todo lo que había ocurrido con ella aquella noche. Oluwo dijo que cuando el Olofin entró en su cama, se decidió no decir ni una palabra durante toda la prueba, porque ¿quién se atrevería decir nada a Olofin y también, ¿qué importaba de todos modos ya que ella iba a ser ejecutado al día siguiente ” vamos a confrontar esta trampa doble de olofin el hombre sin vergüenza ” ? gritó Olori.

Tímidamente, Oluwo siguió Olori para enfrentar Olofin Okanmbi . ” Usted es un mentiroso, un tramposo y un hombre irresponsable! Imagina un Oba (rey) el que controla todo el mundo haciendo el amor a una esclava ordinaria! ¿Cuántas mujeres nacidas libres han rechazado sus propuestas que le hicieron realizar tan bajos actos, hasta el punto de hacer el amor a una esclava! Todos sus delegados y el reino se enteraran de esto! La persona a la que todos los mortales en la tierra tiemblan ante la sola mención de su nombre! Me aseguraré de que su nombre se arrastra en el fango! Lo haré….. “

Okanmbi respondió” Mujer contrólate! Y recuerda tus declaraciones antes de provocar la ira real contra ti. No quedaré pasivo ni permitiré que nadie, incluso usted, me insulte justo en mi presencia. Si usted tiene cualquier problema, explicarlo en voz baja y con el debido respeto o mantener la boca cerrada “, Olofin Okanmbi.

Olori respondió “¿Yo tengo un problema? Por supuesto que no tengo ningún problema. Usted es el que tiene un problema y su problema es que usted se dignó a caer tan bajo como para hacer el amor a una mero esclava! Te hiciste barato. Usted personalmente decidió lanzar su propio respeto hacia el viento. Usted es el que tiene que explicar al mundo por qué ha elegido hacer el amor con una esclava ordinaria! Hombre desdichado ” Ella estaba llorando fuertemente.

Okanmbi dijo “Si no te callas ahora, voy a pedir a los guardias que no sólo le saque de mi presencia real, sino de echar igualmente fuera del Palacio. Si hay algún problema, hágamelo saber y dejar de despotricar. Si quieres saberlo, nunca he tratado de forzar mi poción y auto-respeto. Ambos siguen siendo y seguirá siendo los mismos mientras viva”.

“Tal vez usted no sabe esto todavía, ” dijo Olori . ” El viento ha soplado y el culo de las aves ha sido revelado. Su ilícito romance con Oluwo ha sido expuesto. No hay ningún secreto en este mundo. Recuerde, se suponía que esta chica aquí seria ofrecida como sacrificio a sus antepasados el día siguiente después de que ella fue llevada al palacio. Si hubieras hecho eso, tal vez su pequeño pero barato secreto se habría mantenido en secreto para siempre. Pero no, los antepasados tienen una manera de exponer a la gente como usted. Usted ordenó que no debiera ser utilizada para dicho propósito una vez más. Otros pueden pensar que esto es como resultado de su amabilidad, pero no, fue porque ya había iniciado una relación amorosa ilícita, que desea continuar o no con ella. Déjenme decirles esto: no me lo niegue, como es que Oluwo está embarazada de usted “!

Olofin se sentó en silencio durante lo que pareció una eternidad. Después, con la voz más solemne que había oído usar en todo el tiempo que habían estado juntos, él dijo ” Oluwo, ¿es cierto que está embarazada de mí?”

En lugar de contestar, Oluwo estaba llorando en silencio. “¿Es cierto? ” Olofin Okanmbi persistió con su pregunta. Después de algún tiempo, Oluwo asintió con la cabeza en la confirmación.

“¿Qué tienes que decir a esto? Todo el mundo se enterará de lo que acabas de hacer, te puedo asegurar. Personalmente voy a dejar que el mundo sepa que usted ha contaminado su sangre real, y toda la casa real impregnando una mero esclava! “Ella gritó.

En vez de responder, Olofin Okanmbi se levantó muy despacio y en silencio entró en el santuario ancestral. Él estaba allí desde hace bastante tiempo. Cuando por fin salió, Olori y Oluwo todavía estaban donde los había dejado.

. “¿Sabes por qué entré en el santuario de mis antepasados “, le preguntó Olori Sin esperar respuesta , continuó con su declaración ; “Fui a la capilla para dar alabanzas y gracias a mis antepasados Aunque lo que pasó esa una noche fue muy desafortunado, fue a través de esta mujer que se suponía que debía utilizar como sacrificio que ahora me he convertido en un potencial padre. Siento que mis antepasados sabían que esta era la forma en que sería capaz de engendrar un niño. Las formas en que las deidades actúan son misteriosas. Agradezco a mis antepasados por responder a mis oraciones. “Hizo una pausa en su mensaje para hundirse en forma adecuada.

“En cuanto a ti Olori, usted no tiene que preocuparse acerca de ti misma diciendo a todo el mundo lo que hice. Voy a hacer eso por mí mismo, a partir de este mismo momento”. Después de esto , se volvió a Oluwo y dijo: ” Usted me ha hecho un potencial padre y por eso estoy eternamente agradecida A partir de hoy , usted es ahora una de mis esposas Todos los trámites necesarios se celebrarán dentro de una semana. Yo invitare a las personas y el Oba de Ikole – . Ekiti para asistir a la ceremonia a partir de hoy en adelante, usted es libre ya no eres esclava, y ahora serás mi Olori todos los derechos y privilegios de Olori son ahora tuyos. ” !

Ese mismo día, Olofin Okanmbi anunció el nuevo estado de Oluwo a todo el mundo en el palacio. Todas las otras esposas y esclavos aceptaron de mala gana su nuevo estatus. Poco después de esto, todas las otras esposas pudieron quedar embarazadas, así y unos nueve meses después Oluwo dio a luz a un bebé. Poco después de este nacimiento, otra Olori dio a luz a sus propios bebés. Okanmbi era un hombre muy feliz.

Dieciséis años después de esto, Olofin Okanmbi se unió a sus antepasados. Inmediatamente después de esto, el proceso de elegir un sucesor comenzó. Ifa fue consultado. Después de una investigación exhaustiva, el hijo de Oluwo fue elegido para suceder a su padre. De este modo Oluwo se convirtió en la madre del Oba. Fue en este momento que Oluwo recordó las predicciones de Ifá de varios años atrás y comenzó a dar alabanzas y gracias a Olodumare, Ifa y sus antepasados. Luego insistió fervientemente que ella debe ser iniciada en Ifa! Su deseo fue concedido. Por lo tanto, se convirtió en la primera mujer en el registro de la historia de Ifa ser iniciado en Ifa.

Poco después de la ceremonia de instalación de su hijo como el próximo Olofin de Ile- Ife , los cuatro Babalawo quienes predijeron que Oluwo quedaría embarazada y daría a luz a un niño y que 16 años después, el muchacho se convertiría en el próximo Oba de Ile -Ife regresaron de su peregrinación . Pidieron ver Oluwo. Se les dijo que Oluwo se había convertido en la madre de su nuevo Oba. Enviaron un mensaje al Palacio que les gustaría venir y visitar Oluwo .

Cuando Oluwo se enteró del mensaje, se sintió abrumada de alegría. Rápidamente envió un mensaje de nuevo a ellos, diciendo que estaba ansiosamente esperando. Ella extendió una alfombra nueva, puso su Ifa y el de su hijo. Ella puso las nueces de cola, agua y ginebra en la alfombra y esperó a que los Babalawo llegaran.

Tan pronto como aparecieron los cuatro Babalawo , comenzó a cantar lo siguiente:

Por favor, pisa la alfombra y romper la kola propicia con el agua y ginebra

Buen Awo Por favor, siéntese en la alfombra y romper la kola propicia con el agua y ginebra Competentes Sacerdotes ifa rere Agirigiri ,

Awo ori Ikun son verdaderamente maravillosos Awo favor pisen la alfombra y rompan la kola propicia con el agua y ginebra

Buen Awo Por favor, siéntese en la alfombra y rompa la kola propicia con el agua y ginebra Competentes sacerdotes Ifa Apankoko

Awo Apankoko es igualmente un verdadero Babalawo favor pise la estera y rompa la kola propicia con el agua y ginebra

Buen Awo favor, siéntese en la alfombra y rompa la kola propicia con el agua y ginebra Competentes sacerdotes Ifa Kii fe mu t’owo re wa

Awo Afi ko gba es igualmente un verdadero Babalawo favor pise la alfombra y rompa la kola propicia con el agua y ginebra Buen Awo por favor, siéntese en la estera y rompa las nueces de kola competentes sacerdotes de Ifá

Después de todas las bromas y recuerdos, Oluwo narró toda su historia para ellos. Ellos escucharon con atención. Después de esto se les preguntó ” ¿Ahora de acuerdo en que todo el mundo puede cambiar, pero lo que dice Ifá nunca va a cambiar?” Ella respondió que era sin duda cierto.

Conclusiones de este mensaje:

Esta historia es de la esperanza perdida, y la esperanza recuperada. La esperanza no sólo se recuperó sino que abrió la puerta a ilimitadas oportunidades. Se destaca la difícil situación de las dos personas que estaban en necesidad desesperada de cosas diferentes y que fueron capaces de darse cuenta de los deseos de sus corazones – Okanmbi estaba en extrema necesidad de por lo menos un hijo para sucederle cuando murió. Oluwo necesaria la intervención divina para al menos salvarse de una dolorosa muerte. Ambos recibieron sus milagros con bonificaciones. Okanmbi era capaz de tener no sólo un hijo, sino también a varios niños. En el proceso, él cambió la vida de todas sus mujeres. De mujeres estériles a madres orgullosas. En el caso de Oluwo sin embargo, se retiró la muerte segura, que colgaba sobre su cabeza, Ella cambió su estatus de una esclava a un nacido libre. Ella se convirtió en madre de varios hijos. Su primer hijo se convirtió en el Oba de Ile- Ife, la cuna de la existencia humana.

¿Cómo sucedió todo esto?

I. Ambos ofrecieron el ebo y cumplieron con las directrices de sus respectivos Babalawo.

II. Ellos buscaron la intervención divina con las manos limpias y corazones puros. Ellos nunca se engañaron a sí mismos, no engañaron a otros, o hicieron lo malo en secreto.

III. Cuando se habían cumplido las dos condiciones, Esu Odara intervino para asegurar que los deseos de sus corazones se hicieron realidad: Primero, era Esu Odara que creó la confusión que hizo que el Aworo insistiera en que había que dar una persona a los antepasados de Okanmbi como sacrificio en vez de servir a los antepasados como siempre se hacía, en segundo lugar, se halló que había en el mercado Ejigbomekun. Cuando habían dudas en cuanto a si hay que comprar una hembra para el sacrificio, era Esu Odara el que inclinó la balanza a favor de su compra, en tercer lugar , Esu Odara fue él quien aseguró que el sacrificio no sería ofrecido el día en que estaba prescrito . El aplazamiento de la ceremonia que cambió todo ; fue , también Esu Odara que creó la confusión en la mente de Olori que le hizo a malinterpretar las directrices de Okanmbi ; Quinto , era Esu Odara que causó la confusión en la oscuridad total que llevado Okanmbi hacer el amor con Oluwo , pensando que ella era su Olori , sexta , Esu Odara también aseguró que la mente del Okanmbi fue cambiado en contra del uso Oluwo como material de sacrificio – que fue cuando todos estos ingredientes estaban presentes que se hizo posible para Oluwo a quedan embarazadas ; Octava , Esu Odara fue él quien finalmente aseguró que el hijo de Oluwo sería elegido para suceder a su padre.

Todos ellos fueron asistidos por el buen carácter de las dos personas principales involucrados. con certeza, los que ofrecen ebo y mantienen las directrices de Ifa pueden estar seguros de que obtendrán los milagros y Esu Odara seguirán siendo su mejor amigo.

Esta historia igualmente deja en claro para nosotros que el cliente no tiene que estar cerca cuando un ebo se va a ofrecer. De hecho, en el momento en que un cliente paga ya sea para todos los materiales ebo o los suministra directamente o a través de alguien, Esu Odara considerará que el EBO se ha ofrecido. Si el ebo está siendo ofrecido o no se deja al Babalawo y él será el que debe responder por ello cuando Esu Odara viene llamando.