orixas_2

La Doctrina del espiritismo llega de Europa y Norteamérica a Cuba a fines del Siglo XIX y principios del XX y desde siempre el espiritismo se ha distinguido por ser una doctrina de labor humanitaria que nos revela nuevos y más profundos conceptos respecto a Dios, a los humanos, a los espíritus, al universo etc. También nos permite saber que somos, de dónde venimos así como la explicación de las causas de nuestras penas y situación pasada, presente y futura y todo esto nos lo hacen saber a través de los médium (personas con el Don de “escuchar” a los espíritus) y pongo escuchar entre comillas porque a los espíritus no se les escucha como a los humanos.

Para la investigación Espiritual se necesita una bóveda espiritual, el médium y la persona interesada aunque normalmente también están el padrino o la madrina de la persona y una persona más que se encarga de escribir lo que el médium va diciendo.
En este sentido la investigación Espiritual es una ceremonia espiritista donde el médium le dirá a la persona todas aquellas cosas importantes que tienen que ver con su persona en tiempo pasado presente y futuro así mismo le dirá que se puede hacer para corregir esos problemas o le dará los elementos para que la persona tome la decisión correcta. Aquí en la investigación espiritual hacen acto de presencia los espíritus que acompañan a la persona y los cuales en conjunto forman su cuadro espiritual, es común que en nuestro cuadro espiritual estén algunos familiares cercanos ya fallecidos, como pueden ser papá y mamá de la persona, abuela o abuelo. Algunas deidades hacen acto de presencia en la investigación espiritual por decisión propia de ellos y normalmente lo hacen para aconsejar a la persona, se recomienda que en la investigación espiritual no esté ningún familiar de la persona para que el médium pueda decir abiertamente todo lo que el espíritu quiera decirle a la persona en cuestiones de pareja, enemigos, trabajo, situaciones de familia etc.

La duración de una investigación espiritual es muy variable hay algunas que solo duran 2 horas y otras que duran más de 8 horas. Antes de concluir la investigación espiritual se le dice a la persona si tiene alguna pregunta, de ser así, en ese momento el médium le dirá lo que responda el espíritu a la pregunta planteada.
Este tipo de investigación se puede hacer para cualquier persona, inclusive aunque no pertenezca a la religión.
Por su parte en la religión Yoruba la investigación espiritual es parte crucial de la ceremonia de coronación al grado en que se hacen tantas misas espirituales como sean necesarias durante esa ceremonia. En otras palabras, normalmente nos da más información del presente pasado y futuro de la persona que el mismo Itá y la razón principal es porque no está basada en un Oddun como el Itá.
Es muy aconsejable que se haga una investigación espiritual antes de recibir guerreros, Olokún o mano de Orula o en cualquier otra ceremonia importante y preferentemente que el Mediúm no tenga relación ni con los padrinos ni con la persona para que todo se haga con transparencia. La doctrina espiritista fue adoptada por nuestra religión y ahora forma parte crucial de ella, pues a muchos padrinos no les gusta que se les haga investigación o misa espiritual a sus ahijados y la razón principal es porque muy probablemente allí les dirán cosas muy importantes que su padrino nunca les ha dicho.
Otros tipos de Padrinos dicen inclusive después de haber hecho una consulta, que es necesario efectuar una investigación espiritual para saber más respecto a  situación.
En Cuba, el costo por una investigación espiritual normalmente es muy bajo, prácticamente cualquier persona puede pagarlo, así que cuando se vaya a cuba, se le recomienda antes hacerse una Bóveda espiritual.
El significado de ‘Espiritual’:
El Diccionario Oxford define espiritual como un adjetivo:
•    Relacionado con el espíritu humano o que afecte al espíritu humano, a diferencia de las cosas materiales o físicas.
•    Relacionado con la religión o con las creencias religiosas.
Definición de Espiritual: La Fundación para la Investigación de la Ciencia Espiritual (SSRF) define la palabra ‘Espiritual’ como aquello que está más allá de la frontera de los cinco sentidos, la mente (es decir, nuestros sentimientos, emociones y deseos) e intelecto (es decir, nuestro proceso de tomar decisiones y capacidad de razonar)
Ciencia y Ciencia Espiritual:
Según del Diccionario Oxford, la palabra ‘ciencia’ se origina de la palabra en latín ‘scientia’ (de ‘scire’, que significa ‘saber’). Como sustantivo, el diccionario define la palabra ‘ciencia’ como:
-La actividad intelectual y práctica que abarca el estudio sistemático de la estructura y comportamiento del mundo físico y natural a través de la observación y la experimentación.
-Un cuerpo sistemáticamente organizado de conocimiento sobre cualquier tema.
Definición de ciencia: La Fundación para la Investigación de la Ciencia Espiritual (SSRF) además de la anterior definición de la palabra ciencia, extiende su significado de modo que incluya el mundo físico, natural y espiritual. Considera ciencia a todo aquello que se puede experimentar una y otra vez por todos sin importar raza, sexo, religión, nacionalidades, etc. dadas las mismas condiciones experimentales.
Llamamos “ciencia” a la Ciencia Espiritual (es decir, La Espiritualidad) porque:
-La dimensión espiritual es tan sistemática y lógica como el mundo físico.
-Las razones por todo lo que sucede en la dimensión espiritual o sutil son discernibles del mismo modo que en el mundo físico o tangible.
-La relación de causa y efecto es tan cierta en la dimensión sutil como la es en la física. La Investigación Espiritual básicamente consiste en entender estas ‘causas’ sutiles e intangibles.
-Los principios relativos a la dimensión espiritual pueden ser probados una y otra vez con las herramientas necesarias. Del mismo modo que las herramientas de investigación son diferentes para la Física y la Biología, así es el caso para la Ciencia Espiritual. En la Investigación Espiritual, la principal herramienta requerida para hacer análisis y medición es una habilidad de percepción sutil altamente desarrollada, más popularmente conocida como sexto sentido (PES).
Investigación e Investigación Espiritual:
El Diccionario Oxford define ‘investigación’ como el estudio sistemático de materiales y fuentes con el fin de establecer hechos y alcanzar nuevas conclusiones. Mientras que el estudio de un fenómeno desde un punto de vista espiritual es igual de sistemático, no lo es en la misma dimensión en la que se lleva a cabo la investigación en las ciencias modernas.
Esta realiza investigación sobre la dimensión espiritual o reino espiritual con la ayuda del sexto sentido avanzado (PES), por lo que el reino espiritual es aquel que no se puede percibir a través de nuestros cinco sentidos, mente e intelecto, asimismo Incluye el mundo del cielo, infierno, ángeles, espíritus, auras, fantasmas, etc.
Posteriormente la Investigación Espiritual está relacionada principalmente con lo que es conocido como la 4ª y la 5ª dimensión. El tiempo es la 4ª dimensión y el espacio invisible es la 5ª dimensión.
La Investigación Espiritual acerca de la cuarta dimensión es una investigación sobre vidas anteriores, para descubrir los eventos o acciones en aquél tiempo que ahora contribuyen a eventos positivos o negativos en esta vida. Por ejemplo, una Investigación Espiritual sobre la vida anterior de Bill Gates reveló que él había realizado mucha práctica espiritual en sus vidas anteriores lo que ha contribuido a que adquiera riquezas y tenga una actitud filantrópica en esta vida.
No obstante, acerca de la quinta dimensión es una investigación que alcanza a las regiones sutiles positivas y negativas del universo para encontrar las causas raíz de nuestros problemas en la vida. Por ejemplo, una ‘Investigación Espiritual sobre la quinta dimensión en la vida de Luis reveló que una bruja sutil era la causa raíz espiritual de sus pensamientos sexuales excesivos.
Se puede llevar a cabo este examen espiritual en las primeras tres dimensiones para poner a las ciencias modernas en la dirección correcta cuando la comprensión de los científicos e investigadores es limitada acerca de varios temas. Cuando se recibe ayuda por parte de la investigación espiritual para ayudar a la investigación científica, entonces toda investigación es provechosa y se puede ahorrar muchos años o incluso vidas enteras de esfuerzo en dirección equivocada.
El propósito y objetivo de la investigación espiritual
Puede ser la causa de hasta un 80% de nuestros problemas en la vida. Ésta es una estadística que ha sido corroborada en nuestros 20 años de investigación en la dimensión espiritual y a través del estudio de los factores que contribuyen a los problemas en la vida. Lo que significa para nosotros es que si no estamos teniendo en cuenta la dimensión espiritual para buscar la causa raíz de nuestros problemas y asuntos en la vida, estamos potencialmente perdiéndonos un 80% de la historia. El propósito de la investigación espiritual es, educar a la humanidad sobre la dimensión espiritual y cómo ésta afecta nuestras vidas; proporcionar a la gente de herramientas para comprender y experimentar la dimensión espiritual, así como comprender y superar problemas donde la causa es de naturaleza espiritual y finalmente alcanzar la felicidad eterna
Los principios de la investigación espiritual
1. No se pueden utilizar instrumentos de medida y de análisis convencionales
2. Se realiza a través del sexto sentido o de la percepción extrasensorial (PES)
3. La dimensión espiritual es tan sistemática y lógica como el mundo físico
4. El conocimiento se obtiene de la Mente y el Intelecto Universales en un formato ya preparado y listo para usarse
5. La investigación espiritual no depende del tiempo ni del espacio
6. Debe realizarse bajo la supervisión de un guía espiritualmente avanzado

Instrumentos de medida y de análisis convencionales
Cuando se quiere investigar el mundo sutil no se pueden utilizar instrumentos de medida y de análisis convencionales. Del mismo modo que no podemos medir el intelecto con una cinta métrica tampoco podemos utilizar métodos físicos, psicológicos o intelectuales para comprender o explorar el reino espiritual. Esto es así porque sencillamente, por definición, la dimensión espiritual es aquella que se encuentra más allá de los cinco sentidos, la mente y el intelecto.

Sexto sentido o la percepción extrasensorial (PES)
Este tipo de Investigación sólo puede llevarse a cabo mediante sexto sentido (PES) avanzado, debido a que estamos acostumbrados a adquirir conocimiento a través de los órganos de los cinco sentidos (ojos, oídos, nariz, piel y lengua), la mente y el intelecto. Éste es el paradigma en el que realizamos investigación tradicional en las ciencias modernas. Sin embargo, sólo el 2% de la dimensión espiritual se comprende de este modo. El 98% del conocimiento sólo se puede percibir a través de nuestros órganos de los sentidos sutiles. Nuestro sentido sutil se conoce comúnmente como sexto sentido o PES. La investigación espiritual sólo puede realizarse con la ayuda de un sexto sentido (PES) altamente activado. Para experimentar el mundo de la ciencia de la Espiritualidad, que todo lo abarca, tenemos que desarrollar nuestros cinco órganos de los sentidos sutiles, la mente sutil y el intelecto sutil.

Sistemática y lógica en el mundo físico
Cuando la ciencia moderna investigó, por ejemplo, el caso de la ictericia, llegó a la conclusión que una de sus causas era la infección, y cuando avanzó se descubrió que la infección se debía al virus de la hepatitis. Más tarde se vio que había distintos tipos de virus de la hepatitis, como el de la hepatitis A, la hepatitis B, etc. Así se investigan los análisis más detallados de las causas de las enfermedades, pero las causas más profundas sólo se conocen con la ayuda de la ciencia de la Espiritualidad, es decir, con la investigación espiritual.
Mediante nuestra investigación espiritual hemos descubierto que la causa raíz de un problema puede hallarse tanto en el reino físico como en el psicológico o en el espiritual. Hasta el 80% de nuestros problemas en la vida tienen su causa raíz en el reino espiritual. Bastante a menudo, cuando vemos una tragedia, oímos la frase: “Es la voluntad de Dios”. Sin embargo, la raíz de tales tragedias, como los “desastres naturales” o los accidentes de avión se encuentra fundamentalmente en el reino espiritual que, en nuestra ignorancia, atribuimos al “Todo poderoso”.

El conocimiento en Mente y en Intelecto Universal
Incluso el conocimiento de la persona más erudita tiene límites. Por otro lado, Dios, que es Omnisciente, lo sabe todo acerca de todo. Por eso personas de todo tipo y de cualquier nacionalidad reciben inspiración tras rezar ante un bloqueo severo en su pensamiento o en su capacidad de análisis. Muchas se han salvado de forma milagrosa de un accidente peligroso o mortal tras haber rezado. La Mente y el Intelecto Universales son la mente y el intelecto de Dios. Tras desarrollar el sexto sentido (PES) mediante la práctica espiritual más allá de cierto punto, se es capaz de tener acceso sin restricciones a la Mente y al Intelecto Universales.

Debe realizarse bajo supervisión de un guía espiritual
Quizás el punto más importante en cualquier investigación espiritual es que cualquier equipo de misa espiritual debe ser guiado por una persona con un nivel espiritual de Santo o Gurú.
Si la fusión con Dios (que es el fin último en cualquier camino espiritual) es el 100% en una escala de 0 a 100, la mayoría de gente en el mundo actual está en un nivel espiritual del 20%-25%. Sólo se puede llamar guía espiritual o Santo/a a una persona cuando ésta alcanza un nivel espiritual por encima del 70% mediante la práctica espiritual. Estos seres evolucionados pueden acceder a la Mente y el Intelecto Universales y estar absolutamente seguros de que no están siendo engañados por cuerpos o entidades sutiles. En términos simples, conseguir el nivel espiritual de un Santo es como alcanzar los estadios más elevados en el crecimiento espiritual, lo que permite ser similar a recibir el premio Nobel en un campo determinado en la vida mundanal.

Origen Histórico de la Bóveda
La bóveda espiritual es indudablemente un elemento sincrético, adoptado por los santeros aproximadamente en las décadas finales del siglo XIX.
En estos años el espiritismo científico creado por Allan Kardec, era de total aceptación en los blancos cubanos, sus prácticas ampliamente difundidas llegaron a convertirse inclusive en una especie de juego de salón.

Estas prácticas presenciadas por los negros en casa de los blancos, llamaron profundamente su atención y poco a poco los africanos las adoptaron dentro de sus rituales religiosos. Este hecho se pudo haber desencadenado debido a que en la Santería se estaba frente a la muerte de una figura fundamental en la adoración a Eggún, se trata de la desaparición de los llamados Egungunes, sacerdotes dedicados al culto a los muertos.
Su función era todo lo relacionado con las ceremonias funerales y la atención posterior que se les debía brindar a los desencarnados. Poseían todos los secretos de la adoración a Eggún como se hacía en África, pero fueron pocos los que llegaron a Cuba y aún menos quienes aprendieron el oficio en estas tierras.

Siempre se dijo que el realizar estas ceremonias tenían consecuencias muy negativas, si no se hacían bien porque el oficiante corría el riesgo de morir, quizás esta situación influyó en que fueran muy pocos los santeros nacidos en tierras cubanas quienes aprendieron este oficio, así que en un periodo corto fueron desapareciendo lo Egungunes hasta no quedar ninguno. La ausencia de estos personajes creó un inmenso vacío dentro del culto a Eggún en la Santería. Por lo que fue fácil asimilar las prácticas del llamado espiritismo científico, tan en boga en ese momento, debido a que no implicaban ningún tipo de riesgo para quien servía de médium.
Se debe destacar que por estos años ya los negros africanos y sus descendientes comenzaron a tener más confianza en los cubanos blancos y para ese momento muchos de ellos se habían acercado a la Santería de una forma activa o lo que definitivamente contribuyó a que las prácticas del espiritismo científico (más no doctrina) fueran asimiladas en la Santería.

El nombre Bóveda se adoptó por el hecho de que antiguamente en las criptas de las iglesias llamadas bóveda era donde se enterraba a los muertos, también por significar ese lugar especial, si se quiere sagrado, que van a ocupar los antepasados. La difusión del uso de la bóveda y la misa espiritual se fue extendiendo hasta volverse parte integral de la Santería.
Fue fácil la implementación de la bóveda por parte de los negros ya que muchos esclavos y sus descendientes habían adquiridos la antigua costumbre católica de atender a sus difuntos colocando un vaso de agua y una vela, de manera que no resultó extraño el uso de la bóveda donde se integraban varios vasos de agua.
El uso de agua en vasos o copas para rendir tributo a los difuntos es una práctica adoptada por varias religiones y es conocida como “darle de beber al difunto”, la presencia de los vasos con agua representan un elemento de comunicación. Esta costumbre fue sintetizada por Allan Kardec, cuando implemento la bóveda dentro del espiritismo científico, la cual fue adoptada por muchas otras corrientes espirituales. De esta forma llegó a ser parte de las prácticas espirituales de los santeros donde se ha constituido en un elemento ritual de gran significado.

Importancia de la Bóveda Espiritual
Cuando se instala la bóveda se busca centrar la energía de los Eggunes que son parte de nuestro cuadro espiritual y también la de nuestros antepasados. Sirve como recptáculo de esta poderosísima energía y por lo tanto constituye un centro de poder donde van a convergir diferentes espíritus, cuyos poderes pueden ser invocados por quien la instala en beneficio propio o de otras personas.

Cuando se instala la bóveda se evita perturbaciones ocasionadas por la falta de atención a los Eggunes cercanos y los miembros del cuadro espiritual.

Debe entenderse que poseerla es empezar un proceso de interacción con nuestros antepasados y nuestro cuadro espiritual, es tenderle un puente de comunicación que nos permita fortalecer los vínculos que a ellos nos atan.