El imperativo Código de conducta de los Sacerdotes de Ifá

0
1130
  • Por Luis Rosas Galea

Todos los sacerdotes en Ifá, son seguidores por fe más que por profesión, incluso para encerrar todos estos atributos de Ifá son avalados en sus actividades diarias y guían sus vidas por los siguientes códigos de conducta: Honestidad, Paciencia, Humildad y Esperanza. En este sentido, estos son los cuatro polos cardinales por los cuales está la fe, la práctica y todas las declaraciones de los seguidores de Ifá que ya descansan. Los cuatro pilares son fundamentales como las base de un edificio en donde todas las cosas buenas de la vida son puestas.


En el caso de fallar una de las bases, lo más probable es que corra el riesgo de caerse lo que con buena fe se ha plasmado. En cierto modo, los seguidores de Ifá deben de regirse por los cuatro códigos de conducta para tener una vida tranquila aquí en la tierra y una muerte pacífica, para ser compensados después de morir. De esta manera estos cuatro pilares pueden ser bien explicados a continuación:

Honestidad
Cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. De acuerdo con Ifá, la honestidad significa pensar, actuar y hablar con la verdad sin ninguna amargura de interés creado.

En otras palabras, la honestidad es pensar de acuerdo con el pensamiento de Olodumare y actuar sin envidia ni engaños o motivos escondidos en el fondo de nuestra mente.

De tal manera, la honestidad significa diferentes cosas para cada persona. Además de la definición anterior, se combina con la habilidad de conocer las propias limitaciones, el coraje para aceptar la culpa o los malos actos en buena fe; la gracia para negar a cosechar donde se ha sembrado y demás.

En la actualidad, hay un amor por la falsedad en la mayoría de las personas y en cada una de las facetas de la vida. La mayoría de las personas ve la honestidad como un camino corto a la felicidad y a la riqueza. Desafortunadamente, esa gente que apoya este punto de vista generalmente termina siendo miserable.

a) Honestidad al pensar (piedad)
Esta honestidad parte de tres formas que se establecen. Ser honesto al pensar encierra mucho valor y miedo a Olodumare, en el que se debe ser mente abierta, racional y realista hacia uno mismo, a los demás y hasta el propio Olodumare. No se debe pensar mal de nadie y de ninguna situación, no importa la tentación ni la persistencia. De este modo Ifá dice que mandó a los humanos a este mundo a hacer el bien y nada más. Basado en esto es que se juzgaran.

b) Honestidad al hablar (sinceridad)
En la religión Yoruba, existe un dicho que dice: “Kokó leegun iyáni sòkò leegun àgbàdo béè leegun òtító” el cual tiene como significado “el bulto es el hueso pesado del camote; el olote es el hueso del maíz, hablar y encontrar que es verídico es el hueso de lo verdadero”. La verdad es siempre la verdad, no importa el tiempo y no puede ser sorprendido, y entre más suprimida, más vueltas da en la cabeza. Por esta razón deja que todo el mundo sea sincero.

La sinceridad de una persona le evitaría ser un mal pensado. La mayoría de las personas tienen una conducta antisocial porque sienten que mintiendo pueden salir fácilmente de sus problemas. Por lo tanto, una persona sincera que no puede mentir, simplemente no puede ser malvada y no puede cometer un crimen a menos que quiera perjudicar a alguien. En Ifá la mentira es la raíz de todos los pecados.

Ifá considera que es muy difícil encontrar una persona sincera, y que generalmente, a las personas les gusta oír lo que les conviene o lo que las hace felices, aunque esté lejos de ser verdad. Por ello, cuando una persona decide hablar con la verdad, es cuando realmente esa persona es odiada y perseguida. Esta es una de las razones por la que la gente prefiere mentir a otros que odian la amarga verdad.

La finalidad de este análisis, conlleva a que la verdad siempre va a prevalecer, ya que aquellas personas que aprecian la verdad triunfarán y la sinceridad siempre será justificada.

c) Honestidad al actuar
La honestidad al actuar involucra el hacer las cosas correctamente sin malos intereses. La honestidad al actuar también emana de la honestidad del pensamiento. Debe o no ser acompañada de la honestidad al hablar.

Si una persona es justa, es posible que la gente piense que pueda tener algún tipo de interés, que hasta algunos lo perseguirán por su honestidad. Ifá dice que cuando esto pase, la persona justa debe de continuar siendo así pero con más fuerza y no minimizarse y arrepentirse de hacer el bien. Al final, sus acciones se manifestarán para que todos las vean.

Aturu odó la fi ngún èlú
Àgbàlagbà ònà níí gé ejó sí méjì gberegede
Díá fún Bàbá ti ntún ilé onílé se
Èyí ti Àjàgùnmàlè yóó maa wolé de
Bàbá nbú mi lóle
Ìyá nbú mi lóle
Aya ti mo fé nbú mi lóle
Omo ti mo bí nbú mi lóle
Òrò kò kàn yín o
Lówó Elédáà mí ni
Àse wá dowó Ogbè òun Ògúndà

Paciencia
Es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. De acuerdo con la tradición filosófica, “es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él”. En Ifá, paciencia significa perseverancia, resistencia y sensatez.

En este sentido, en Ifá, precipitar las cosas o buscar soluciones mágicas e instantáneas a cualquier problema o agrandar los problemas, está fuera de lugar. Uno debe de ser paciente todo el tiempo.

Sensatez
El término sensatez es aquel que hace referencia a la capacidad que tienen los seres humanos de actuar racionalmente, guiándose por el sentido común y por la utilización de la verdad. Una persona sensata es aquella que no sólo dice la verdad de manera honesta y correctamente, sino que además se maneja en su vida de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones incontrolables como el odio, la amargura, la pasión o la violencia. Ifá hace que sus seguidores aprecien la necesidad de investigar cuidadosamente todo antes de llegar a cualquier conclusión, en lo que todos los aspectos de la historia deben de ser revisados cuidadosamente.

Algunas veces una consulta de Ifá se puede usar para investigar más antes de llegar a una decisión. No hay cabida para un seguidor de Ifá que se precipita a llegar a una conclusión.

Perseverancia
Corresponde a la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se autopropone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado.
Comienza con una decisión que se gesta en el intelecto que en el mundo solo el ser humano lo tiene más desarrollado o completo y a partir del conocimiento que posee (este), realiza una elección que si perdura en el tiempo hasta alcanzarla se puede hablar de perseverancia teniendo claro que una decisión no siempre va de la mano de las ganas o el sentimiento que la persona tenga, por eso aunque no sienta placer o bien o aunque no tenga ganas si persevera sigue ya que en su intelecto ha optado previo estudio que si lo hizo bien es el camino a seguir o el mejor, y así llegará al éxito ya que es la única forma; conectado con la filosofía que es el amor/amistad con la sabiduría llegamos a conocer que lo mejor para uno es actuar de manera moral (y/o ética), es decir, hacer lo mejor para todo el mundo y no solo para uno mismo.

Para Ifá, la persona debe continuar mostrando el mismo cuidado y atención de siempre. Al final del día la persona tendrá éxito y felicidad.

Resistencia
La resistencia es la capacidad de aguantar dolor o la inconformidad sin quejarnos, así como el coraje y la voluntad que nos llevan a seguir adelante en contra de las oposiciones. Es también el coraje que rompe barreras con calma y que al final, se llega a tener el éxito.

El éxito no significa ser rico, para Ifá, no pone ningún énfasis en el éxito financiero. Un creyente de Ifá tiene garantizado todo esto si él o ella pueden seguir todas las líneas guías del Ifá sin desesperarse o perder la esperanza de que mañana será mejor que hoy.

Humildad hacia Olodumare (Dios)
Se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierray humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.
Nadie puede lograr nada sin autorización de Olodumare. Es muy inteligente por parte de un seguidor de Ifá que deje todo en las manos de Olodumare, ya que deben de reconocer el hecho que sus esfuerzos rinden frutos con la presencia de él y de su misericordia en todo momento. Todo aquel que tenga a Olodumare como su pilar fundamental, será autosuficiente en la vida, sin importar la condición en la que se encuentre.