ikafum

El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a todo aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.
El Carácter significa marca (grabado), sugiere una cosa profunda y fija, tal vez innata, una estructura básica. La psicología americana tiene preferencia por el medio, su orientación behaviorista le invita a destacar el papel del movimiento exterior, de la acción visible. La psicología europea, por el contrario, tiende a subrayar lo que hay de innato en la naturaleza del hombre, lo que está profundamente grabado en él y es relativamente inmutable.


En este sentido, el carácter es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, como la expresión del autodominio sobre los propios comportamientos, especialmente en las decisiones que importan ejerce libertad, pero a la vez se condicionan por el deber, la responsabilidad, y el respeto a limites sociales o morales.

Principios éticos en la adoración
En la religión Yoruba la piedra angular es el concepto de Iwa Opele o “buen carácter”, que en cierto sentido lo demás es secundario. Olodumare va en busca de los corazones buenos, por eso es también llamado el “Buscador de Corazones”. Iwa significa carácter, es lo mismo que el ser que alegra la vida porque su manera de actuar alegra a Olodumare y cuando de una persona se dice que tiene buen Iwa es porque muestra en su vida y en las relaciones personales con los demás las cualidades correctas de una buena persona.
El carácter bueno es la armadura suficiente contra cualquier acontecimiento, ya sea duro o difícil en la vida y cualquiera que lo posea no debe tener miedo a nada. En un refrán común “el carácter bueno es la guardia del hombre”. Las personas de carácter malo son las que temen inútilmente por su carácter.

De manera sistemática, el Odu de Ifá Iwori Meji (el opele así lo ha determinado), el cual representa en sus características la metodología, el análisis, la modestia, el orden y la clasificación de lo que debe de ser un Awo Orunmila. Lo básico de un Awo Orunmila son sus cualidades mentales y el servicio a los demás, teniendo como positivo la pureza de corazón, mente y espíritu, la higiene corporal y sobre todo el discernimiento, debiendo dejar de lado la crítica y la intromisión en lo personal de cada ser humano.  Al igual que todas las religiones tenemos un código ético de Ifá, el cual es patrimonio de la cultura afro-cubana que se ha conservado en los 256 Oddun del sistema oracular de Ifá de nuestra amada diáspora, así como las regla de Osha, Ifá ha conservado los mejores valores de la herencia cultural africana y la de sus afro-descendientes  en Cuba.

El código ético de Ifá nace en el Oddun Ika Fun y es también un conjunto de reglas que se deben seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas o actividades de todos los religiosos tanto de Ifá como de Osha, ya que Ifá significa la sabiduría de la naturaleza, por lo que es un texto bíblico que puede convertirse en ciencia y conciencia de todos los sacerdotes de Osha e Ifá.

En consecuencia, estas normas son de gran importancia para la preparación de los sacerdotes tanto de Osha, como de Ifá, para que logren alcanzar la armonía y el equilibrio de su existencia en el plano terrenal de la vida y para desarrollarlo de la disciplina religiosa, el respeto y la ética; para la creación y formación de hábitos para conducir su comportamiento religioso, para que aprenda a manejar su manera de ser, para que conozca, a través de éstas, los principios fundamentales de Osha-Ifá y para que él goce de prestigio por su moral y la creación de su iwa pele (buen carácter). La Ética y Moral de Ifá que nos enseña su oráculo, proviene de la unión de costumbres y creencias de varios pueblos, que de acuerdo a sus necesidades fueron utilizando métodos de interpretación para predecir el futuro, los tiempos de cosecha, vencer al enemigo, distintos hechizos y ritos para comunicarse con los Orishas y solicitar algún tipo de ayuda o comprobación.

Según Ifá, siempre que nosotros escuchemos a nuestros cuerpos, él nos proporcionará la preparación y el conocimiento apropiado que necesitamos para recobrar nuestro equilibrio. Consideran que la única curación completa para una dolencia debe incluir un cambio de “conciencia” (Ori) donde el individuo reconoce la causa de la raíz y desea eliminarla.

Considerando lo anteriormente expuesto en un buen carácter de Ikafún,  Ifá siempre nos aconseja tener buen comportamiento diariamente, incluyendo las relaciones con los demás, y evitando incurrir en conductas negativas para que toda la suerte llegue a nosotros.
Sin embargo, el hombre es libre para decidir con su Orí, siendo él mismo, completamente responsable por las consecuencias de sus decisiones y acciones. Cualquiera que sea el resultado de la decisión o acción (ya sea buena o mala) sólo dicha persona es a quién se le puede culpar de todo. Según Ifá, la naturaleza no tiene excusa para un error de omisión o comisión. Por ello hay que tomar en cuenta ciertos factores a considerar:

Rasgo
Característica de la persona relativamente permanente en el tiempo o/ y frente a diferentes situaciones. Si decimos que una persona “es” ansioso, nos referimos a que se muestra más ansioso que la mayoría de las personas (la media) en una mayoría de las situaciones.

Estado
Este concepto representa un característica de la persona que se ha presentado en una situación concreta o durante un período de tiempo determinado de tiempo sin formar parte de él de manera estable. Si decimos que alguien “está” ansioso hacemos referencia a un estado.

Temperamento
Conjunto de rasgos determinados mayormente por la biología de una persona. Con esto se hace referencia a las reacciones emocionales del individuo, que vienen determinadas por su sistema neuroendocrino y otros factores biológicos.

Personalidad
Conjunto de rasgos que definen a una persona “el conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de un individuo”. Dentro de la personalidad se incluye al temperamento y al carácter. La personalidad humana ha sido muy estudiada, no obstante existen múltiples teorías con conceptos diferentes sobre ella.

Constitución
La constitución es un conjunto de características físicas del individuo (estructura de los huesos y músculos). El concepto de Constitución se introdujo hace cientos de años en la ciencia por Hipócrates, aunque su teoría ha sido superada por otras posteriores. Cuando decimos que alguien es, por ejemplo, “atlético” estamos haciendo referencia a un concepto constitucional.