nueva pinaldera
  • Por: Víctor Moya

El pasado mes de Julio recibió  Pinaldo la iyalosha Aniuska María Aquino Bonilla “Obba Afefe Iya”.  Ella es una gran religiosa y tiene nueve años de Osha y muchísimos ahijados consagrados. La empuñadura sagrada la recibió de las manos de los reconocidísimos  sacerdotes Darwin Bello omo Elegguá “Eshu Aye” y Oyugbon y Obba Ronald Moreno ala Aggayú “Obba Ara Dina”, un religioso que está recorriendo el mundo,  poniendo nuestra cultura en alto, hoy por hoy está activo en Panamá haciendo religión, y el padrino de nuestra amiga Darwin ahijado de Ronald el Aggayú.

[masterslider id=”9″]

La ceremonia fue dirigida por Ronald Moreno ala Aggayú “Obba Ara Dina”. Hay que destacar la excelencia y el manejo de la sabiduría como este maestro  rigió todo el ceremonial para la entrega de este cuchillo.  Además tenemos que mencionar que dicha ceremonia se realizó en las instalaciones de una linda quinta en Vargas.  En este ceremonial trabajaron varios sacerdotes con cariño y mística para sacar esta entrega adelante como debe ser, quienes pusieron su granito de arena para la construcción de este nuevo cuchillo.

Esperamos que sin duda su ángel de la guarda  en compañía de todos los Orishas bendiga a esta querida hermana. Tenemos que mencionar que un día después, es decir el día del medio Aniuska María Aquino Bonilla “Obba Afefe Iya”  le rindió moforibale a estos dos orishas Elegguá Y Aggayú con un tambor doble, donde  botó la casa por la ventana. Allí repicaron los tambores batá y los Caballos Anderzon Millán “Eshu Okan Tola”, Ronald Moreno “Obba Ara Dina”, Darwin Bello “Eshu Aye”, Harrison Romero “Baba Adde Aye”, bajaron sus respectivos orishas, quienes estuvieron muy aplicados y con un gran larishe para los presentes.

Después del bembé religioso empezó la rumba con mariachi y carotas, se pendió el agasajo que duró toda la noche, excelente y maravilloso quedo todo.

El trono lo realizo Yemirson Yánez, quien se inspiró en un motivo chino con todos sus adimuses flores y frutas. Tenemos que mencionar que la nueva pinaldera es hija de la muy bella y querida iyalosha Ninoska Bonilla Oni Yemayá “Ashe Bi Omi”, quien es una madrina lawa lawa con mucho conocimiento. Allí también la hermana de Aniuska se hizo presente, Alejandra Romero omo Elegguá “Eshe Guere”, además de sus hijos Darwin Daniel Bello oni Yemayá “Oni Asiyambi”, Demir Eduardo Sánchez Balo Oggún “Oggún Iya Yumi”. Invitados Especiales: Ysis Marcano “Shangó Alubata”, Roger Rada “Obba Yoko”. Agradecimiento Especial a todos sus ahijados. Todo quedó excelente gracias a Kenny González “Omi Odde” y a  Yanwaldo Nieves.

Mil bendiciones y que suenen los cristales…

Descarga la Edición Especial del Evento aqui: Aniuska